ÚLTIMAS OBRAS

Aquí les mostramos las últimas obras de Acelia.
Nunca antes exibidas, la serie la componen diez obras de las cuales reproduzco aquí solo cinco. Fueron realizadas a inicios de 2004 -pocos meses antes de morir- con la técnica de acrílico, lápiz de color y marcadores sobre cartulin
a de 35 por 25 centímetros, aproximadamante.
En ellas aborda el tema recurrente de las aves, focalizando su atención principalmente en el gallo y las aves de corral, haciéndolo con gran lirismo y ternura.
Nótese cómo es común a todas la misma paleta, la forma en que estructura las áreas de color en la composición, y la superposición del dibujo -con absoluta independencia del color- de los contornos de las figuras, así como la atmósfera que trasluce el uso de los lápices de colores.Un poco antes, en 2003, pinta al acrílico, esta vez sobre lienzo, simultáneamente tres cuadros.
Los dos primeros son"Alegría" y "Tristeza" que, como puede apreciarse, son de formato similar y si bien no fue conscientemente, podemos considerarlos formal y conceptualmente como una unidad, como un díptico, por su temática de carácter bipolar y mutua complementariedad.Para los que la conocimos de cerca, no resulta difícil ver en la obra -más aun hoy- una evocación directa del drama al que se estaba enfrentando la autora, consciente de la gravedad de su enfermedad. Aun así se percibe su espíritu optimista, su energía vital, su fe en el futuro, su alegría de vivir. Por último este otro lienzo, Sin Título. Valga señalar que la presencia de figuras humanas no es frecuente en los lienzos de Acelia, aunque sí en el trabajo de ilustración que, asume con un sentido tan pictórico que solo la distingue el hecho de partir de un texto literario previo, como podrán apreciar en futuras entradas cuando abordemos el tema.

No hay comentarios: